sábado, 3 de septiembre de 2011

RECICLAJE NUCLEAR


Los ecologistas británicos alertan sobre el peligro que representa una planta de procesamiento de material nuclear ubicada en el norte de Inglaterra. No solo daña  al medio ambiente, esta reserva de plutonio también podría llamar la atención de los terroristas, aseguran los especialistas. El distrito de los lagos situado en el noroeste de Inglaterra inspiraba a los poetas británicos de antaño gracias a ser uno de los lugares más pintorescos del país. Hoy en día, sus idílicos paisajes no son fuente de inspiración sino de preocupación debido a una de las reservas mundiales más grandes de plutonio
Según comenta el redactor científico del periódico británico The Independent, Steve Connor, “el temor más grande desde los atentados del 11 de septiembre es que el plutonio se convierta en un blanco de los terroristas... 5 kilos de este material harían de gran parte de Londres una zona imposible de habitar durante años. Y aquí tenemos cerca de 100 toneladas"
El jefe científico de Greenpeace UK, Doug Parr, explica: “El rendimiento de la planta de MOX en Sellafield ha sido mínimo en comparación con lo planeado, y los gastos son enormes. Según un cable filtrado por WikiLeaks, Estados Unidos lo describió como una gran vergüenza industrial y algo inútil".






Plutonio: de símbolo Pu, es un elemento metálico radiactivo que se utiliza en reactores y armas nucleares. Su número atómico es 94. Es uno de los elementos transuranicos del grupo de los actinidos del sistema periódico. Su nombre deriva del dios romano de los infiernos, Pluton.


No hay comentarios:

Publicar un comentario